domingo, 18 de agosto de 2013

Escuela oficial VS Escuelita zapatista

Yo soy la escuelita zapatista y no intenten que me parezca a la oficial,
dentro de mí no hay aulas que limiten los sueños, ni maestros que regañen al preguntar,
tampoco existen los miedos por aquello que se debe evaluar,
aquí cabemos todos y todas, sobretodo las que se animen a bailar,
porque las clases comienzan con ritmos que el cuerpo puede disfrutar.

Yo huelo a leña, a maíz, a dignidad,
no acepto sobornos, o que dentro de mí, los ojos quieran vendar.
Soy una esperanza para el que camina despierto, para el que no quiere parar,
sólo exijo las trece demandas y no admito la marginalidad.

Es la colectividad la que nos puede liberar y del mal gobierno proteger,
la autonomía exige que nos logremos organizar,
la libertad nos pide que no nos dejemos vencer,
soy una escuelita que no descansa pues contra la violencia debo enseñar.

México me grita que la tierra proteja,
que las niñas y niños conmigo crezcan,
aprendan a escuchar, a respetar, a resistir 
pero sobretodo a la vida cuidar.

Enseño la importancia de pensar,
de criticar, de transformar, de no dejarse explotar,
tal vez algunos no me logren aceptar pues mis contenidos no se parecen nada a los de la oficial
sin embargo con mis pasos hemos logrado que abajo y a la izquierda exista un nuevo caminar,
uno que nos acerca más como humanidad, que nos recuerda que no puede mandar el que no sepa escuchar y obedecer, 
que no puede vivir el que a la naturaleza intente destruir,
que el chol, el tzeltal, el tojolabal, el zoque  y el tzoztil, son más importantes que el inglés.
que las competencias no nos van a servir sin el trabajo en colectividad,
que la utopía no es tan lejana, que la igualdad no es sólo una palabra y que la mujer también habla.

Soy la escuelita zapatista, mis maestros y votanes ya listos están
para muchos corazones tocar, naciones acercar y voces levantar.

Soy un pedacito de otro mundo, diferente al oficial, diferente al normal,
diferente, tal vez mejor.
Soy miradas e historias, soy como una caricia que puede doler,
soy una realidad a la cual voltear,
soy espacio para crecer, para nombrar aunque nunca quepa en palabras, 

Soy lo que muchos no pudieron ser y hoy son conmigo,
soy espacio, tiempo, posibilidad,
seamos sin amos,
con amor
seamos aunque nos nieguen.

Las clases ya comenzaron,
no prometo vacaciones,
no prometo aguinaldos,
no prometo tareas ni concursos,
mejor prometo no prometer y con mis actos convencer,
nunca vencer, nunca caer.

Ven a aprender que la historia no puede esperar,
que la historia nunca es como la oficial,
que nuestra historia ya logramos construir,
ahora la queremos compartir.
Ven a prender, la luz ya empieza a arder,
la luz no se puede apagar,
que nuestra luz ya logramos encender
ahora te toca arder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario