El día empezó tarde por el frío pero aún así con ganas de seguir conociendo está hermosa ciudad, el destino de hoy fue el barrio de Palermo.
Primero llegamos a la plaza Serrano que ahora se llama Cortázar, un sitio lleno de comercios de diferentes cosas, especialmente ropa y accesorios. Un poco más adelante se encuentra la Plaza Italia y pasando una calle (parecida a Revolución en México) en dónde está el Zoológico se encuentra el Monumento de los Españoles, el cual se veía especialmente bonito hoy por el atardecer que nos toco ver. Este monumento fue donado por el gobierno español en 1910 por la conmemoración del centenario de la Revolución de mayo y representa diversas cosas, en lo alto se encuentra una alegoría al trabajo y en la base, en cada esquina están: Los Andes, el río de la Plata, La Pampa y el Chaco. Además en uno de los lados tiene una inscripción de la constitucíon argentina que dice:
"Asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar suelo argentino."
Leyendo esto me vino a la mente lo difícil que ha sido, no sólo para Argentina, lograr que esto se lleve a cabo con éxito.
Después de ver el monumento y con hambre nos dirigimos a un restaurante cercano.
Mientras comía pizza deliciosamente, unas gemelas entraron en el lugar, no pasaban de 5 años, tenían la ropita sucia y pedían de mesa en mesa algo de comer o de dinero.
Me viene a la cabeza el monumento.
Los años pasan y la libertad que promete aquella inscripción parece que existe y va acompañada de muchas desigualdades.
Buenos Aires no tiene para todos y a algunos les pesa más el frío que a otros.
Hoy domingo de elecciones quiero pensar que existen esperanzas de que el actual gobernador reelegido (Mauricio Macri) podrá hacer algo con tanta inequidad, finalmente espero que tenga claro que con todo y lo que dice su constitución, la libertad a veces no es suficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario