martes, 10 de enero de 2012

Tradición.es:

La tensión entre lo que somos y lo que queremos ser está entre lo que conservamos o queremos cambiar de nosotros mismos.
Aquello que existe y nos gusta, muchas veces logramos que se conserve. Así también si queremos modificar algo, desde mi punto de vista (y con un poco de influencia aristotélica), lo podemos hacer por medio de la acción, de preferencia repetitiva (hábitos) que nos hagan desarrollar o eliminar aspectos de nuestro carácter (desde el punto de vista de Aristóteles, el carácter puede ser moldeado con la implementación y/o eliminación de ciertos hábitos) y así vamos construyendo nuestra forma de ser.
Lo mismo ocurre dentro de las sociedades, las cuales desarrollan actividades que pueden convertirse en hábitos, lo que va construyendo las tradiciones.
Las tradiciones son parte de la cultura y de la historia de los países y como tal, van sufriendo cambios a lo largo del tiempo y de las transformaciones de los diferentes integrantes de la sociedad.
Así, en el mejor de los casos, se adaptan a las necesidades del momento.
Muchas veces sucede que los hábitos y tradiciones que van construyendo los caracteres y culturas son víctimas de la inercia, lo que hace que ocurran situaciones sin tener claros los fines e incluso los orígenes, lo que puede hacer que se pierda su esencia.
Saber por qué sucede algo (tradiciones) o qué hace que nuestro carácter sea de una u otra manera nos permite comprendernos mejor a nosotros mismos y conocer más sobre la cultura de la que formamos parte pero sobretodo nos permite construir o cambiar.

El derecho a preguntar es uno de los primeros que debe promoverse, para después conocer diversas respuestas y así un campo de acción.
¿Cual es la esencia de las tradiciones mexicanas? ¿a qué necesidades del momento responden?

Estos días de Cena Navideña, Fiesta de Año nuevo y Rosca de Reyes me permitieron reflexionar sobre la esencia de estas celebraciones, la cual de pronto puede confundirse con el simple consumo y presumo o compro para disfrutar, pues de pronto pareciera que las necesidades del momento tienen que ver con aspectos materiales. ¿Será?

La esencia de las tradiciones, desde mi punto de vista, así como el carácter, está en constante construcción pues su significado lo encuentra cada uno dentro de su núcleo social y/o familiar.

Lo que considero importante sería no dejarnos llevar por la inercia  y cuestionar más seguido por qué pasa una u otra cosa, somos de una u otra manera y si lo queremos seguir siendo; para así decidir nuestro carácter, nuestras tradiciones y al mismo tiempo nuestra historia.

¿Se ha vuelto tradición comprar?
Creo que sí.
Aunque también juntarnos y disfrutar-nos.

Que se vuelva tradición preguntarnos, construirnos y si es necesario cambiarnos.

1 comentario:

  1. Woody Allen dice en una de sus películas "la tradición es una ilusión de permanencia". Incluso con lo tirana que esta frase puede sonar hay algo en lo que coincido: a veces los hábitos pierden su esencia original y se vacían de contenido, pero es justo allí donde uno puede encontrar un hueco para resignificarlas, para dialogar con esas tradiciones, hacerle preguntas y crear nuevas respuestas. Hay un solo camino posible, y ese es el del cambio, convirtámonos en artífices de ese cambio y tengamos la valentía de dirigirlo hacia donde consideremos que nos llevará a mejores destinos.

    Fer O.

    ResponderEliminar