Texto compartido en las mesas de la Bienvenida a lxs nuevos estudiantes de Pedagogía. Agosto 2013. Facultad de Filosofía y Letras.
Antes que
nada celebro el hecho de encontrarnos aquí compartiendo palabras y haciendo
costumbre que las y los pedagogos construyamos espacios de diálogo.
Agradezco la
invitación y felicito la organización de todo esto.
Me emociona
ver los rostros de quienes llegan a esta facultad, hace unos años yo estuve en
ese lugar, otros me dieron la bienvenida y me recordaron lo afortunada que era
por haber entrado a esta universidad.
Ahora me toca a mí decirles que la disfruten mucho, aprovechen todo lo que brinda, recorran cada rincón, entren a clases de diferentes carreras, hagan deporte, bailen, prueben todas las cafeterías y pierdanse en la inmensidad de la UNAM pues sólo perdiéndose se van a poder encontrar.
Ahora me toca a mí decirles que la disfruten mucho, aprovechen todo lo que brinda, recorran cada rincón, entren a clases de diferentes carreras, hagan deporte, bailen, prueben todas las cafeterías y pierdanse en la inmensidad de la UNAM pues sólo perdiéndose se van a poder encontrar.
A mí siempre me ha gustado eso de perderme, el sentido de la orientación no
se me da mucho, antes sufría por eso pero he aprendido a disfrutarlo, además
descubrí que perderme me permitía replantearme el rumbo y que en cualquier
camino que tomemos siempre habrá alguien a quién le podamos preguntar y aquí
está un punto con el que me gustaría comenzar: con las preguntas, sobretodo
porque cuando yo estuve sentada ahí estaba llena de preguntas, algunas de las
cosas que me pasaban por la cabeza eran;
¿Haré bien al estudiar pedagogía? ¿Qué será de mí en este colegio? ¿A qué me voy a dedicar en mi vida?
y por ahí habrá algunos que estén aquí por accidente y piensen ¿Qué hago aquí? ¿Por qué no me quede en mi primera opción? (Si es así por favor rectifiquen su camino porque profesionistas frustrados no queremos más)
¿Haré bien al estudiar pedagogía? ¿Qué será de mí en este colegio? ¿A qué me voy a dedicar en mi vida?
y por ahí habrá algunos que estén aquí por accidente y piensen ¿Qué hago aquí? ¿Por qué no me quede en mi primera opción? (Si es así por favor rectifiquen su camino porque profesionistas frustrados no queremos más)
Algunos
otros dirán, ni sé qué es la pedagogía pero la elegí porque no tiene matemáticas.
En fin, cada quién con sus preguntas, espero poco a poco les vayan encontrando respuestas, en lo personal, 4 años después puedo decirles que he encontrado más preguntas que al principio pero me consuela saber lo que dice el Viejo Antonio, un personaje del Subcomandante Marcos, si para algo sirven las preguntas es para caminar y entonces me viene a la mente la pregunta que me trajo hasta aquí:
En fin, cada quién con sus preguntas, espero poco a poco les vayan encontrando respuestas, en lo personal, 4 años después puedo decirles que he encontrado más preguntas que al principio pero me consuela saber lo que dice el Viejo Antonio, un personaje del Subcomandante Marcos, si para algo sirven las preguntas es para caminar y entonces me viene a la mente la pregunta que me trajo hasta aquí:
¿Qué ha significado la pedagogía en tu vida?
¿Por dónde empezar?
¿Por dónde empezar?
Primero significó un conflicto pues no sabía si estudiar pedagogía o biología.
Sin embargo el conflicto se resolvió cuando en una campaña de alfabetización con el Colegio Madrid conocí las ideas de un pedagogo que se llama Paulo Freire y me convencí de que la educación era uno de los caminos para mejorar este país; y aunque en ese momento la verdad no sabía lo que era la pedagogía( sí sabía que se relacionaba con la educación porque vi el plan de estudios) y aquí me quede.
Por lo tanto primero la pedagogía significó un conflicto, después significó una decisión y les puedo decir que ha sido de las decisiones más importantes en mi vida, ¿Por qué? Más adelante les doy más detalles, por lo pronto me viene otra pregunta.
¿Qué cosas importantes han elegido en su vida?
Sin embargo el conflicto se resolvió cuando en una campaña de alfabetización con el Colegio Madrid conocí las ideas de un pedagogo que se llama Paulo Freire y me convencí de que la educación era uno de los caminos para mejorar este país; y aunque en ese momento la verdad no sabía lo que era la pedagogía( sí sabía que se relacionaba con la educación porque vi el plan de estudios) y aquí me quede.
Por lo tanto primero la pedagogía significó un conflicto, después significó una decisión y les puedo decir que ha sido de las decisiones más importantes en mi vida, ¿Por qué? Más adelante les doy más detalles, por lo pronto me viene otra pregunta.
¿Qué cosas importantes han elegido en su vida?
Yo cuando pienso en eso descubro que no elegí en donde nacer, no elegí mi cara,
ni a mi familia ni siquiera mi nombre, sin embargo en la vida diaria me
encuentro con otro tipo de elecciones, por ejemplo: si levantarme o no de la
cama, qué ropa utilizar, qué desayunar, si tomar el metro o caminar, qué amigos
tener y muchas veces me enfrento con otras situaciones, por ejemplo si ayudar o no a
alguien que lo necesita en la calle, ceder el asiento, pelearme con mi mamá, en
fin esas y muchas más acciones suceden en la vida diaria.
¿Qué orienta nuestras acciones?
¿Qué orienta nuestras acciones?
Y entonces aparece esa cosa que para algunos es un derecho, para otros es una
cifra y para mí como pedagoga es un proceso: la educación y de alguna forma es
a ella a quién le debemos lo que sucede en nuestra conciencia tanto individual
como colectiva.
Ahora que
entran ustedes también a este magnífico tema verán que les zumbaran los oídos
cuando escuchen, "ay ese está mal educado, qué mala es la educación de México,
hay que dar educación de calidad, la educación no se vende, se defiende", etc;
ya irán descubriendo que tanto la educación como la pedagogía están por muchos
lados, sin embargo las y los pedagogos ¿dónde estamos?
¿En la secretaría de educación Pública? ¿En la rectoría de las universidades? ¿En
los museos? ¿En las escuelas?
Cuando las personas me preguntan
¿Qué estudiaste?
Pedagogía, contesto.
¿Aaa te gustan los niños?
Sí, contesto a regañadientes.
Después reflexiono, a muchas personas, cuando escuchan la palabra pedagogía, se les viene a la mente una mujer con una batita de colores, rodeada de niños pequeños y entonces pienso, ¿qué hemos hecho como pedagogos y pedagogas para que existan esas imágenes mentales en las personas? ¿cómo se construyen las imágenes mentales? ¿se puede destruir esa imagen?
Pero sobretodo, ¿qué imagen queremos que exista en las mentes cuando escuchen la palabra pedagogía?
Cuando las personas me preguntan
¿Qué estudiaste?
Pedagogía, contesto.
¿Aaa te gustan los niños?
Sí, contesto a regañadientes.
Después reflexiono, a muchas personas, cuando escuchan la palabra pedagogía, se les viene a la mente una mujer con una batita de colores, rodeada de niños pequeños y entonces pienso, ¿qué hemos hecho como pedagogos y pedagogas para que existan esas imágenes mentales en las personas? ¿cómo se construyen las imágenes mentales? ¿se puede destruir esa imagen?
Pero sobretodo, ¿qué imagen queremos que exista en las mentes cuando escuchen la palabra pedagogía?
Todas esas preguntas se las dejo como reflexión y regreso a aquella que prometí
que iba a contestar:
¿Por qué estudiar pedagogía ha significado una de las decisiones más importantes de mi vida?
¿Por qué estudiar pedagogía ha significado una de las decisiones más importantes de mi vida?
Primero porque ha sido una de las primeras cosas que decidí sola y que luche
hasta alcanzar, después porque me ha hecho pensar que muchas veces somos lo que
aprendemos y que por lo tanto, en la medida que construyamos más espacios de
aprendizaje, más posibilidades existirán para elegir quiénes queremos ser.
Además, a través de la pedagogía he entendido que en los procesos de enseñanza y aprendizaje existen muchos caminos para llegar a un mismo lugar, por lo tanto debemos poner una especial importancia en los medios que utilizamos, como bien diría Freire, los procesos educativos nunca son neutros debemos tener claro qué tipo de ser humano queremos y en consecuencia qué mundo vamos a construir.
Además, a través de la pedagogía he entendido que en los procesos de enseñanza y aprendizaje existen muchos caminos para llegar a un mismo lugar, por lo tanto debemos poner una especial importancia en los medios que utilizamos, como bien diría Freire, los procesos educativos nunca son neutros debemos tener claro qué tipo de ser humano queremos y en consecuencia qué mundo vamos a construir.
Ser pedagoga
de la UNAM, en México, en el año 2013 ha significado situarme en un contexto
específico, volverme consiente de que mis acciones repercuten en la realidad y
afectan a otras personas, aceptar que hay condiciones históricas que nos
limitan y que a veces duelen; identificar los impulsos, instintos, emociones e
ideas que intervienen en los procesos
educativos y buscar que se canalicen creativamente para construir y no para
destruir.
Implica también aceptar lo afortunada que soy por haber concluido mi educación
básica, haber llegado a este nivel universitario, tener mis necesidades básicas
cubiertas y un sinfín de cosas más que me permiten tener las ganas y la
paciencia de luchar para que otros y otras también lleguen a donde se lo
propongan, pues “nadie es si se prohíbe que otros sean”.
Pero ¿Cómo
Ser en una realidad donde hay violencia? ¿En la que por encima del ser está el
tener y con ello nos estamos acabando los recursos naturales?, ¿Una realidad en
la que pasar por encima del otro es más fácil que ayudarle a levantarse? Y ¿Grabar
con el celular las peleas es más importante que detenerlas?, ¿Cómo ser en un
país en donde la pobreza va en aumento, se invierte más en armas que en
educación, a diario hay más muertos que artistas y los cuerpos se han
convertido en mercancías o cifras?, ¿Cómo ser a pesar de la obesidad que
dificulta la movilidad, la televisión que invita a quedarnos sentados y a ver
cómo otros actúan, ¿Cómo ser en un mundo en donde se reprimen las
manifestaciones, se da más importancia a los bancos que a las familias y se
construyen más cárceles que parques?
En fin…como les dije tengo más preguntas que repuestas, sin embargo también
ahora tengo más esperanzas y saben ¿Por qué?
Porque puedo
ver que aún habemos unas cuantas locas que a pesar de tener todo eso en contra
creemos que las cosas pueden ser diferentes, estudiamos pedagogía sabiendo que
no seremos millorarios (bueno si conocen alguna pedagoga millonaria me avisan)
pero por lo general por lo menos en mi corta vida, las satisfacciones que me ha
traído la pedagogía no han sido materiales pero sí han sido muchas.
Ojalá la
pedagogía les traiga muchas satisfacciones, les apasione tanto como a mí y
preguntando, sigamos dando pasos que nos vayan acercando poquito a poquito al
mundo que queremos construir.
Como aún me queda tiempo y considero que la pedagogía junto con el arte deben ir de la mano quiero compartirles un fragmento de una versión que modifique un poquito (bueno mucho) de un poema de Gabriel Celaya, poeta español que se llama “la poesía es un arma cargada de futuro” ahora dice:
Como aún me queda tiempo y considero que la pedagogía junto con el arte deben ir de la mano quiero compartirles un fragmento de una versión que modifique un poquito (bueno mucho) de un poema de Gabriel Celaya, poeta español que se llama “la poesía es un arma cargada de futuro” ahora dice:
LA EDUCACIÓN ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO
Educación
para el pobre, educación necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.
Quisiera
daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Maldigo la educación concebida como un lujo cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la educación de quien no toma partido hasta mancharse.
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Maldigo la educación concebida como un lujo cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la educación de quien no toma partido hasta mancharse.
Tal es mi
pedagogía: educación-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.
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