viernes, 3 de junio de 2016

Las calles educan

Los encabezados anuncian el despido de miles de profesores que han tenido faltas en sus labores dentro de las escuelas; algunos porque están en el plantón, marchas o por otras causas. Las calles de diferentes ciudades se llenan de integrantes de la CNTE, los teatritos como el de los "rapados" no se dejan esperar (http://www.jornada.unam.mx/ultimas/bloggero.info?luis-hernandez-navarro/entrada_2016-06-01los-rapados-de-comitan-la-ultima-puesta-en-escena-de-aurelio-nuno-productions ). Yo estoy indignada pero también confundida.

No termino de entender qué quiere la CNTE, si son luchas por sus derechos laborales, si más bien están en contra de la imposición de una evaluación... ni tampoco comprendo cuál es la insistencia de la SEP por no abrir el diálogo, reprimir, castigar a los "desobedientes" y utilizar esa estrategia de siempre Fratricida, de enfrentar a los profesores "buenos" que sí cumplen y se evalúan y no faltan con los "malos" que "alborotan" y "fallan" en su labor; siento que me falta información para tomar una postura pues algunos medios de comunicación (con nobles excepciones) presentan sólo fragmentos de lo que sucede y entiendo que está lucha no es algo actual, sino que lleva años de enfrentamientos.

Por ahora por lo poco que puedo ver, pienso que ambos están tomando caminos violentos y que sobretodo los profesores y profesoras de la Coordinadora tienen una gran valentía pero al mismo tiempo deben ser inteligentes pues enfrentarse con un gobierno que históricamente ha sido bruto, ciego , sordo y mudo implica muchos riesgos.

La labor educativa no termina en las aulas, sigue con las acciones cotidianas, con las marchas, con las relaciones que se crean, con los ejemplos, con lo que pasa en las casas y en las calles.

Aunque me siento desinformada, indignada e impotente, lo cierto es que cada vez me queda más claro de qué lado estoy pues en lo personal prefiero calles llenas de gritos por justicia, de acciones solidarias, de consignas de lucha... que calles con escudos, toletes, silencios que quieren imprimir miedo y que denotan un gobierno con pocas intenciones de tomarse a la educación en serio ( http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/03/despues-de-tres-horas-de-espera-cnte-avanza-a-sg)

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