martes, 14 de agosto de 2018

Guerrero contagioso

Me salen las primeras lágrimas al ver en pantalla a un niño hermoso con ojos curiosos que es llamado "el nuevo buscador de cuerpos" por un joven con ojeras enormes que lleva años buscando a su hermano desaparecido. 

El niño recibe con orgullo ese nombramiento sin tener muy claro a lo que se refiere , agacha la cabeza y en la siguiente escena se observan otras pequeñas que ya distinguen de qué parte del cuerpo son los huesos que se encontraron en el cerro.
Este documental de Guerrero , nos recuerda que todo nuestro país esta lleno de fosas en las que se van desintegrando vidas, no solo las que ha arrancado el narco-gobierno, sino las de quienes aun con vida buscan a sus familiares, resisten, se organizan en policías comunitarias para buscar justicia por su cuenta porque saben que no puede haber paz sin justicia . Se defienden con sus cuerpos, con vidas que se pierden; como la de Toño, que quedó en manos de quienes le han hecho tanto daño al pueblo como dice Mario por seguir órdenes: los policías, sin darse cuenta de que también son pueblo. 


Y así es como el mal gobierno sale ganando, enfrentando a hermanos, unos por ser policías del estado, otros por ser policías comunitarias, e incluso entre las comunitarias hay enfrentamientos y en eso consiste la política en ciertas partes, dividir para vencer.
Sin embargo varias mujeres se oponen a esos enfrentamientos y son capaces de identificar que haciéndose daño entre hermanos no están luchando contra el verdadero enemigo.

Este documental nos invita a reflexionar sobre eso, ¿quienes son los enemigos de la vida? ¿qué lleva a un ser humano a quemar a otro, a negociar con vidas, a desechar cuerpos?


Mario dice que su principal enemigo es el tiempo, pues mientras más pasa, menos esperanza queda para encontrar a sus familiares, sobre todo porque los supuestas Instituciones no ayudan casi nada, al contrario, muchas veces entorpecen las búsquedas y con ello se apaga el poco brillo que aun tienen los ojos de los papas y mamás de los 43 , quienes no se rinden y son un fuego que se expandió y ha permitido que muchos despierten. 



Las calles de Tlapa están llenas de imágenes de desaparecidos y de gritos que invitan a luchar; “no votes, organízate “ se lee en varias paredes. 
Porque es lo único que nos queda, como dicen los zapatistas :organizar la rabia.



En muchos pueblos de Guerrero dicen que no tienen dinero, pero tienen consciencia y actualmente eso es lo que va a permitir que cada vez menos niños y niñas crezcan con la mirada perdida, buscando, creyendo que es normal saber identificar el olor a cadaver quemado. 


Los cuerpos no se hicieron para quemarse en el olvido y la impunidad, el ser humano no se hizo para odiar, por eso, a pesar de todo, Guerrero es un estado con una belleza que se refleja en muchas personas que siguen buscando, con rabia, pero sobre todo con un amor por la vida que ojalá, ojalá se contagie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario