sábado, 29 de octubre de 2011

¿Por qué viajar?

http://www.youtube.com/watch?v=TW-dV2JUYOA

Llevo un rato sin escribir.
Un poco por lo mucho que he tenido que hacer y la intensidad con la que he vivido los últimos días de visitas familiares ( mamá, yaya y papá que vino de sorpresa :) y el viaje a San Juan a concocer otra parte de mi familia, y otro poco porque no siempre puedo escribir cuando quiero. Como sabrán cualquier arte es cuestión de inspiración y ella llega cuando menos lo esperas, incluso cuando menos debería, complica las cosas pues es un elemento indispensable para crear.
Sabiendo esto, procuro estar preparada para aprovecharla pero eso no siempre lo logro y en ocasiones me queda un sentimiento de pérdida por dejarla pasar.
Por suerte estos últimos días he tenido destellos de inspiración y me dieron ganas de escribir.
Esta vez el tema tiene que ver justo con eso: la inspiración.
Desde mi punto de vista es algo innato al ser humano, sin embargo en algunos está más latente y por lo mismo hay personas más creativas que otras.
Lo que me he cuestionado estos días es la relación que existe entre la inspiración y los eventos que hacen que aparezca y me he dado cuenta de que muy probablemente sea cuestión de estímulos;
lo que me lleva a uno de mis temas favoritos: la educación.

¿Cómo la educación puede hacer que te inspires más y por lo tanto que seas más creativo?
Montessori decía que "la primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle", en este sentido incluiría que dejarla libre también significa brindar las posibilidades de elección y quizá mientas más opciones para decidir, más libertad tendrás (¿podría ser?).
En cuanto a esto pienso que al recibir un mayor número de estímulos que permitan que aparezca la "inspiración creadora" hay más posibilidades de un desarrollo libre y autónomo del sujeto.
Por eso y otro motivos es que la educación no se reduce sólo al espacio del aula y se acompaña de actividades culturales: teatro, música, danza, cine, deporte, pintura, escultura y todo aquello estimulante que nos hace conocer sobre los otros y al mismo tiempo sobre nosotros mismos.
Una buena educación es inspiradora.

Inspiración significa dejarse llevar, construir, crear.

Recibir estímulos implica abrir puentes para percibir el mundo, los mundos.

Viajar permite tanto descrubrir mundos como recibir estímulos y así ampliar las posibilidades de encontrar puntos en común con los demás.

La educación es todo eso junto: cultura, estímulos, viajes y muchos mundos que todos tenemos derecho a descubrir y sobretodo:       
a construir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario