viernes, 18 de enero de 2019

Transformaciones (Parte 2)


No es fácil asimilar que se disolverá el COPEEMS y que el trabajo que se ha llevado a cabo en esta institución durante estos casi 10 años no tiene una continuidad clara, vienen transformaciones y con ellas quisiera que vinieran beneficios también para toda la población, pero tengo muchas dudas.

¿Qué porcentaje de proyectos se disuelven con los cambios de gobierno? Esta es una pregunta que ha dado vueltas en mi cabeza desde hace ya varios años, en los que he podido apreciar que gran parte del trabajo que se realiza en las diversas instituciones públicas, depende de la voluntad de quienes pueden tomar decisiones. En ocasiones la vida laboral de muchas personas, recae en la voluntad de una y bueno, no solo la laboral, pues el trabajo no es más que un lado de una figura de muchos más, es un engrane que se une a muchos otros que hacen rodar la cotidianidad y ahora que oficialmente no tengo trabajo, es más fácil darme cuenta de lo que significaba en mi vida, tanto para bien como para mal.
Por el momento, en estos días, han sido muchas las cosas que he podido senti-pensar, algunas preguntas que me vinieron de inmediato son:
¿Qué haremos las 95 personas que salimos de ahí? ¿Por qué se tomó la decisión de disolver al Copeems? ¿Qué parte del trabajo que hemos realizado sí será aprovechado para seguir mejorando la calidad en la media superior? ¿Algún día revivirá lo que ahí se hacía? ¿Qué aspectos cambiará el nuevo gobierno con respecto a la evaluación educativa? ¿Cómo operará el PBC-SINEMS? ¿Tuvo implicaciones positivas la forma en la que evaluaba el Consejo?
Con respecto a otros temas me pregunto lo siguiente: ¿será posible encontrar un nuevo trabajo en el cual me sienta tan contenta (como en Copeems) con las personas que formaron parte de mi equipo? ¿qué tan difícil será volver a tener una "jefa" que su estilo de dirigir, su sentido del humor, su inteligencia y claridad la hacen una excelente líder? ¿habrá alguna nueva oportunidad de que los proyectos de investigación se puedan aplicar directamente en las aulas como lo hicimos en la dirección de la que formé parte? ¿será sencillo encontrar un trabajo en el cual se busca construir horizontalidad (por lo menos en la Dirección de la que formé parte) a pesar de las estructuras verticales de las instituciones?
Y bueno, con todo y que esas no son ni la mitad de las preguntas que se me han ocurrido en estos 3 días de haber salido de la rutina, lo cierto es que la he pasado muy bien, pues justamente aceptando que el trabajo es uno de los engranes que se unen a otros más, al estar por el momento "detenido", se posibilita que se activen otros, nuevos o viejos que estaban invadidos por el movimiento laboral, los cuales pueden ser actividades que había dejado de hacer como leer novelas en las tardes, cuidar mis plantas por las mañanas, salir a caminar a cualquier hora, tomar una siesta entre semana o encontrarme con amigas a medio día; también me he dado cuenta que la incertidumbre ha despertado varios sueños que tenía antes de entrar en la rutina, así que, con todo y que sigo molesta por cómo sucedieron las cosas, estoy haciendo lo posible por seguir viéndole lo positivo a la situación.
Entiendo que esto puede ser un "parte aguas" en mi vida y eso asusta un poco, pues aunque empezó siendo una decisión que no tomé yo (a diferencia de lo que hubiera sido renunciar por ejemplo) actualmente el resto de las decisiones sí caerán en mi voluntad y un poco en el azar de las puertas que se vayan abriendo, entonces me siento comprometida a escucharme bien y a llevar a cabo acciones que le permitan a la Andrea del futuro sentirse contenta con la Andrea de hoy y con esta oportunidad de, por lo menos en lo laboral, comenzar de nuevo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario