miércoles, 14 de septiembre de 2011

Cordobazo

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/subnotas/175965-55511-2011-09-03.html

Me gusta aquello que me recuerda qué es importante y estos días han ocurrido cosas que lo han hecho.

Este fin de semana conocí  Córdoba, en dónde se realizó el V Encuentro Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Educación.
Este año, el tema que se debatió fue la Ley de Educación Superior (LES) vigente desde 1995 en Argentina, así como las consecuencias de mercantilización de diferentes sectores educativos a raíz de los ideales neoliberales que ésta, en algunos de sus puntos, esconde.

El tema, con gran vigencia, debido a las movilizaciones que están ocurriendo en Chile, nos llevo a cuestionarnos mucho de lo que sucede en todo el continente, así como lo que puede seguir ocurriendo en caso de que cada vez más, la educación deje de ser gratuita y muchos de los ideales de mercado como la competencia intervengan en ella.

Con la relevacia del tema, no pude dejar de pensar en lo que sucedió en México durante el paro de hace unos años en la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual, gracias a la lucha de muchos actores, trajo consigo una serie de consecuencias favorables que mantuvieron el carácter de gratuidad de una de las mejores Universidades del continente.

La realidad es que constantemente, en muchos países están en disputa intereses de diferentes actores políticos y cada uno intenta manipular su parte para lograr diferentes objetivos.

En el caso de la educación en Chile,hoy los resultados de esos intereses son claros: la juventud tiene una gran frustración porque el sistema no permite un desarrollo de muchos sectores que la conforman. Y esto se relaciona directamente con la mercanitilización de la educación superior, que no sólo significa un gran costo para las familias chilenas, sino que además y una de los aspectos más importantes es que limita a que gran parte de la población pueda siquiera aspirar a tener una mejor vida.

Todo lo que sucede en ese país y mucho de lo que se habló en el encuentro, ligado a una visita chilena en una de mis clases de hoy, me sirvió para reflexionar y recordar lo que es importante.

Primero, valorar ese gran espacio que significa una universidad pública y seguir luchando porque esa oportunidad llegue a todos los sectores de la sociedad como una posibilidad para la emancipación y desarrollo tanto personales como colectivos.

Segundo, pensar en la reelevancia de seguir creando espacios (como el encuentro de Córdoba) que como estudiantes nos permitan  cuestionarnos acerca de lo que pasa  y lo que queremos que pase y así involucrarnos en la construcción de un mundo más justo, procurando que cada vez haya más involucrados.

Para esto, como un ejemplo del movimiento estudiantil chileno es necesario que nuestras frustraciones se conviertan en movilizaciones. Y esas movilizaciones cada vez más nos acerquen a objetivos compartidos que beneficien a la mayoría.

Muchas cosas importantes se presentan en las diferentes etapas de la vida, sin embargo muchas también, si no se procuran y se cuidan, se olvidan.

Por eso me gusta aquello que me recuerda qué es importante.

Y me gusta más cuando no es sólo importante para mí.

1 comentario:

  1. No es en la resignación en la que nos afirmamos, sino en la rebeldía frente a las injusticias. La rebeldía es un punto de partida indispensable, es el detonante de la ira justa, pero no es suficiente. La transformación del mundo implica establecer una dialéctica entre la denuncia de la situación deshumanizante y el anuncio de su superación, que es, en el fondo, nuestro sueño. P. F.

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