domingo, 11 de marzo de 2012

Cuando el Poder es querer.

Se dice que querer es poder.
Ojala fuera así, con ello el mundo sería mejor sólo con buenas intenciones.
Sin embargo eso difícilmente sucede y más bien vivimos cotidianamente acciones en las que poder es hacer lo que quiero o peor aún hacer que otros quieran a cualquier costo y con ello, los que tienen poder llevan a cabo una serie de acciones no siempre con buenas intenciones.
Está reflexión surgió especialmente durante una mesa redonda en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en la que se dialogo sobre el "documental" que está ahora en circulación y lleva el nombre: "De Panzazo"

Fueron múltiples los puntos de vista que se compartieron, en su mayoría, críticas duras que incluso rebajaron la propuesta a un "panfleto" que se quiere llamar documental (comentario de Manuel Pérez Rocha), quién reflexionó sobre las fuentes de información utilizadas para las cifras, las cuales en su mayoría son de la OCDE, a la que se refirió como un organismo con muchas carencias en cuanto a herramientas para "medir" aspectos educativos pues se trata de una instancia que se dedica principalmente a asuntos financieros y económicos.
Además, enfatizó que es un grave error reducir la realidad educativa sólo a la escuela, sin considerar el resto de espacios en los que nos educamos; ejemplo: la televisión (que a cargo de Televisa, parte responsable del documental) mal-educa a millones de mexicanos.
Otra de las participantes en la mesa, Atenea, estudiante de la facultad, puso especial énfasis en aquellas cosas que se omitieron en el documental; por ejemplo, las condiciones que llevan a que los niños y jóvenes dejen la escuela; como la guerra, la necesidad de trabajar desde muy chicos, los maestros asesinados en diferentes Estados, entre otras cosas propias de un México con diferentes realidades. Lo que hace imposible hablar de "LA realidad educativa de México" como se presenta en De Panzazo.

Las evaluaciones son otro de los temas principales a discutir dentro de esta producción, las cuales se ven como una solución a la "ineficiencia" de los maestros.
¿Qué tipo de evaluaciones son las indicadas para evaluar realidades tan diversas y actividades tan complejas como  las de una maestra o maestro?
Las que dan un simple número, promueven la competencia y generan un incentivo económico, definitivamente no.
Tal vez sí, algunas  que promuevan la cooperación entre los trabajadores de la educación y sirvan para mostrar las carencias que se deben trabajar en los docentes para su mejora como seres humanos complejos que tienen en sus manos una gran responsabilidad que no tiene como principal retribución al dinero. (aunque pueda ser difícil de pensar para quienes el dinero ha sido su mayor poder y querer)

En la participación de Marlene Romo, se puso especial atención al aislamiento del problema, descontextualizando y algo más importante, despolitizando a la educación en el documental.
Está maestra, además habló sobre la carencia informativa, reflexionando que sería importante considerar otras fuentes como la UNESCO para un análisis más certero.

Por último participó Hugo Casanova, quién se refirió a un artículo que escribió (http://www.jornada.unam.mx/2012/02/25/politica/011a1pol) en donde aborda los errores en los que se cae con la película al generalizar y tener poco cuidado con el manejo de la información; aspecto muy riesgoso por los alcances que ha tenido en cuanto a difusión, lo que provoca que pueda existir una opinión pública en manos de una minoría con intereses específicos.
Fueron estas y muchas otras opiniones que se pusieron en juego durante la mesa, el diálogo se abrió para los estudiantes y uno que otro integrante de Mexicanos Primero (Fundación que influyó en la elaboración del docmental) y permitió profundizar un poco más sobre la problemática y el papel que nos toca jugar a todos en este proceso.

De Panzazo quiere mostrar que estudiantes, docentes y padres de familia son algunos de los principales "culpables" de que el Sistema Educativo Mexicano se encuentre en lugares bajos del "ranking" internacional, busca que cada individuo se haga responsable de su labor para mejorar la "calidad" de la educación y nos invita a pensar que la líder del SNTE es una de las figuras que, así como provoca problemas, puede ser de las principales para solucionarlos.
Tal vez es cierto que Elba Esther Gordillo sea uno de los pilares inamovibles que nos tienen lejos de una mejor educación, tal vez sí hay que echar un ojo a la preparación de los maestros, tal vez la educación sí es algo que nos incumbe a todos y todas, tal vez a pesar de las superficialidades y tendencias del documental sí sea una motivación para poner sobre la mesa varios aspectos que hace mucho que no se revisan en diferentes sectores.
Lo importante está en que pensemos desde dónde está hecho, qué intenciones tiene, con qué apoyos cuenta, etc. de manera que podamos construir una opinión bien fundamentada.

La educación tiene una gran complejidad, definir a qué nos referimos con calidad, tal vez sea un paso, aunque más que "calidad" hay "calidades" según los contextos y especificaciones.
Es claro que generalizar no es la opción ni aquí ni en Finlandia.

¿Qué opciones tenemos?

Tal vez no son muy claras pero pueden tener que ver con repartir mejor el poder para que el querer sea más fácil para todos.
Que las buenas intenciones no desaparezcan y a pesar de los "panfletos" y carencias educativas, estemos preparados como seres humanos para enfrentar nuestros errores, querer cambiarlos pero sobretodo poder hacerlo sin que otros poderes (como los del mercado, los medios de comunicación, los monopolios, etc) intenten impedirlo presentando Realidades coartadas e imponiendo verdades.

Sí hay severos problemas en el país (no nada más educativos) y sí son cosas que debemos dialogar.

Tengamos cuidado, pues la educación es cosa seria, no es cuestión de Panzazos.

3 comentarios:

  1. Es una nota De Buen contenido. Coincido en lo expresado en tu conclusión, Andrea. Pero lo que más me preocupa es que toda esa gente que sí sabe de educación, tiene sus saberes para sí misma, guardados en la academia. Está mal que hablen los que no saben, pero son los únicos que hablan. Falta de veras que se haga un esfuerzo similar contando a l@s expert@s en el tema, o que lo hagan ell@s mismos. Si la comunicación es un ámbito tan importante de la educación, l@s expert@s habríamos de acercarnos a ella.

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  2. SI, ES PREOCUPANTE QUE LOS SABERES NO SE DEMOCRATICEN COMO BIEN DICES TIZOC. HAGAMOS EL ESFUERZO DE EMPODERARNOS O ACERCARNOS MÁS A LOS QUE TIENEN EL PODER DE LOS MEDIOS, DEBEMOS CREAR MÁS VÍNCULOS FUERA DEL ÁMBITO ACADÉMICO, NO ES FÁCIL PERO ES URGENTE!! SALUDITOS

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  3. Mariana Mesa Costero13 de marzo de 2012, 20:02

    Cualquier documental, financiado por quien sea, tiene que tener profundidad o por lo menos llegar a algo, sino para qué se hace. La parte del contexto me parece la más importante y la que menos se toma en cuenta, o sea, no importa si duerme o no mientras estudie, !que no inventen! Además, esa lógica de poner todo sobre la mesa -según- basándose en una escala de comparación, a mi parecer, pierde sentido, no puedes comparar "peras con manzanas".

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