jueves, 8 de agosto de 2013

Ejercicios cardiovasculares o de fortalecimiento de corazón


Hay diferentes formas de fortalecer los corazones
Hay quienes utilizan las pistas de correr,
se ponen maratones como retos y entrenan a diario para cumplir sus objetivos,
este entrenamiento se puede hacer al aire libre y respirando con los árboles, también se puede hacer en gimnasios.
Con el paso de las rutinas, la sangre del corazón comienza a bombearse más rápido, se dirige a más arterias y venas, oxigena el cuerpo, calma la mente y se fortalece .

En cambio, hay otros que su forma de fortalecer el corazón es ir a la milpa, mojarse con la lluvia, cortar leña y admirar el fuego, resistir las injusticias del Mal Gobierno y vivir en comunidad, organizándose, esas son algunas de las prácticas que me han contado que tienen las y los zapatistas, me lo han contado con su palabra que sí se cumple.
 Ahora nos han invitado a algunos y algunas afortunadas a que fortalezcamos nuestros corazones junto con ellos y ellas pero sin entrar en rutinas como la de los corredores sino que saliendo justamente de eso, de la rutina.
 A veces siento que no estoy lista, que mi corazón es diferente y quizá menos resistente, pero ellos insisten en que basta con que esté bien puesto y yo lo siento bien puesto y cada que hablo de Chiapas late bien fuerte y a veces siento que se sale pero más bien se mete cada vez más a la selva como si ya sintiera hacia dónde vamos como si buscara agarrar el ritmo de otros corazones, bailar con ellos, indignarse, levantarse y sentir aunque sea una probadita de lo que es estar sin miedo, de lo que es estar en libertad con dignidad.
Y mi corazón es necio entonces se va a ir a buscar esos corazonsotes ahí abajo y aunque la mente intente detenerlo, inventar pretextos, el corazón se va a encontrar con los textos, con las risas y con todo aquello que sólo se puede disfrutar cuando se confía, cuando se vive, cuando nos soltamos, cuando sabemos que no tendremos el control de todo pero sí de lo más importante, como si fuéramos autónomos como ellos y ellas.
Yo tengo un corazón que con apoyo y acompañamiento de otros y otras que son mi familia y amigos se ha encontrado con muchos corazones más y ha tenido la suerte de viajar ya a muchos lugares del mundo, además es un corazón que viene de historias de algunos que se salvaron de las guerras de España y tal vez por eso ahora quiere irse allá a donde están en contra de esa guerra que algunos mantienen en el país, a sentir un poco de la paz que da escuchar el tzotzil o el tojolabal o el chol o quizá el tzeltal.


Mi corazón se va y yo me voy con él pero regreso porque lo que aprenda allá nos tiene que llegar hasta acá..

No hay comentarios:

Publicar un comentario