jueves, 24 de noviembre de 2016

La urgencia de dar gracias o sobre (thanksgiving)

Un día alguien me contó que el origen del Día de Acción de Gracias radica en la gratitud, que los ingleses que inmigraron a lo que hoy es Estados Unidos, tuvieron hacia los indios que radicaban en esas tierras y brindaron cosechas durante un invierno en el que había escasez. Osea que es un día para festejar que la solidaridad puede más que las diferencias y orígenes de las personas.

En mi familia, a veces lo celebramos pues es una manera de recordar que una parte de nuestros orígenes (de parte de mi abuela paterna) está en Santa fe, Nuevo México y que allá viven personas sangre de nuestra sangre a quienes, aunque vemos poco, les tenemos un inmenso cariño. Entonces también nos sirve para recordar, que lo que somos, es producto de la mezcla entre diferentes culturas.

En lo personal le he ido tomando especial cariño a esta fecha pues creo que es de las pocas celebraciones que no tienen un origen religioso y que más bien surge por un deseo de construir comunidad o al menos de hacer esfuerzos para la integración de diferentes culturas que se encontraron.

Considero que ahora más que nunca, este día se debe celebrar, pues para mi gusto, a varios estadounidenses se les ha ido olvidando que, como muchos otros países, la inmigración los ha construido y lo mejor que tienen ha surgido a partir de la mezcla "interracial" y de la diversidad de creencias, estéticas, orígenes, tradiciones, valores; por lo que es absurdo posicionarse en contra de ella y demasiado triste que estén llevándose a cabo ataques de odio (más info aquí) que demuestran, además de su pésima memoria histórica, ignorancia y retroceso.

Acá también se nos olvida seguido que mucho de lo que somos se lo debemos a los que estuvieron en estas tierras antes de la llegada de los españoles y que siguen viviendo, en muchos casos, sobreviviendo: las comunidades indígenas, por lo que también sería importante, aunque no sea una tradición mexicana,  aprovechar para juntarnos entre familias, amigos, etc. a dialogar y agradecer, a reflexionar sobre aquellas tradiciones que son producto de nuestra mezcla cultural; a organizarnos, a  tomar acciones y defender nuestra nación multicultural. Conocer sus demandas y luchas, respetar y fomentar sus lenguas, consumir sus productos, exigir que se respeten sus derechos, nuestros.

Pienso que cada día de Acción de Gracias es una oportunidad para, de manera individual tomar consciencia sobre las cosas que vale la pena agradecer en la vida y sobretodo para recordar que la historia también está hecha de migraciones, solidaridad y gratitud con la otredad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario