jueves, 8 de diciembre de 2011

Libertad para Ser

¿Qué te gusta ?
Esa puede ser una de las preguntas básicas que me vienen a la mente para conocer a alguien.

Para mi, los gustos son ese misterio que se mueve entre lo que cada uno trae y lo que el mundo nos ofrece; es decir que, para que algo te guste puede que sea cuestión de nacimiento pero también es muy probable que se trate de aspectos del mundo que "te atrapan" que de una u otra manera generan sensaciones agradables en cada uno de nosotros.
En algunos casos pueden ser decisiones, me gusta creer que la capacidad racional del ser humano le permite decidir qué le gusta y qué no según diferentes criterios y así ejercer su libertad.
En mi caso procuro que lo que me guste, además me haga bien.  (casi siempre lo que me hace bien, me gusta) sin embargo confieso que hay cosas que me gustan, me hagan bien o no. Por ejemplo, comerme las uñas o bailar en la calle.
Cada día hay varias cosas que realizamos simplemente porque nos dan ganas, esas ganas pueden aludir a un gusto aunque también a un vicio o a una costumbre.

Estar lejos de mi vida "normal" me ha permitido reflexionar un poco más sobre las razones que me llevan a que me guste una u otra cosa y a conocer a otras personas a partir de eso.

Con esas reflexiones he llegado a la conclusión de que muchos de mis gustos se relacionan con recuerdos o con conductas que realicé en compañía de alguien y que tomaron un significado gracias a ese "compartir". Son como"gustos nostálgicos".
Por ejemplo creo que me gusta el helado porque además de ser rico en sí, me trae recuerdos agradables de los momentos en los que lo he comido acompañada de alguien a quién quiero. Esto también sucede a la inversa; cuando me deja de gustar algo (por ejemplo una canción) cuando me recuerda cosas que prefiero olvidar.
También mucho de lo que me gusta ha sido porque me permite consantemente cuestionarme quién quiero ser o simplemente me hace pasar ratos disfrutables. Se puede decir que son "gustos constructivos"
Por ejemplo: el teatro, el cine, el baile, la comida, la música, los viajes, etc.
Y así son muchos los tipos de gustos que he ido descubiendo y con ello "descubriéndome" mejor.
Reflexionar sobre los gustos que cada uno tiene nos permite conocernos mejor y encontrar coincidencias para compartir y ampliar nuestro cariño por lo que sucede a nuestro alrededor.

Lo cierto es que para que algo te guste, lo tienes que "probar" y para eso, tenerlo al alcance; lo que muchas veces no sucede.
Además, hay creencias que pueden impedirte probar algo y así puede que existan gustos que no conozcas y que no conocerás por diversas razones (por ejemplo el caso de un amigo judío que muchas cosas no puede comer) en ese caso sacrifica ciertos gustos por creencias, sin embargo es su decisión y ahí esta la diferencia.

En este mundo hay quienes tienen amplias posibilidades de decidir qué probar y así de saber qué les gusta y qué no y quizá al conocer las razones de sus gustos conocerse más a sí mismos.

Sin embargo todavía muchos definen lo que les gusta a partir de lo que tienen a su alcance, con ello, la repartición del mundo de los gustos es bastante injusta.

Y esa es una de las cosas que más ruido me ha generado durante el viaje.

¿Cómo hacer para poner al alcance de Todos aquellas cosas que pueden generar gustos? 

¿Cómo ampliar la libertad de elección sobre "quién ser" conociéndote mejor desde lo que te gusta?

Tal vez compartiendo más y generando espacios al alcance de todos (teatro gratis, conciertos gratis, comida gratis, helado gratis, etc.) que no sólo permitan disfrutar el gusto sino reflexionar sobre el mismo (por lo menos en mi caso funciona que algo me gusta más cuando conozco por qué me gusta)

Es una forma de relacionar gustos con conocimiento del mundo y de mí misma.

Tal vez así se hace más justa la repartición de gustos y con ello la libertad de elegir, de conocernos y de decidir quién ser.

1 comentario:

  1. "Gustos nostálgicos" Qué maravilloso concepto!!

    Es cierto que "la repartición del mundo de los gustos es bastante injusta", considero que crear espacios más amplios e inclusivos es sin lugar a dudas una instancia ineludible, pero otra igual de importante es generar espacios educativos gratuitos para poder justamente comprender mejor y para poder entonces disfrutar más de aquellos gustos que no están al alcance de todos. Todo esto me recuerda a lo que conversamos en la muestra de cine en el MUAC, con respecto a que no alcanza con el acceso y la contemplación de una determinada pieza artística, también es necesario contar con la información para poder apreciarla y entenderla.

    Fer O.

    ResponderEliminar