sábado, 28 de julio de 2012

Cuando la intención se vuelve acción: de servicios sociales y otras oportunidades

Todo parece indicar que los créditos de mi carrera los he terminado.
Contenta por esa situación aunque sin ganas de dejar de ir a la escuela, comienzo a encaminarme al siguiente paso: el servicio social.
¿Qué significa hacer un servicio social?
Para mí, estudiando en una universidad sustentada con recursos públicos, significa mucho.

La responsabilidad que desde siempre he sentido al formar parte de la UNAM, significa elegir bien, siendo consciente de que un servicio social, más que servicio es un agradecimiento, una retribución a una sociedad de la que formo parte de manera privilegiada como estudiante de la universidad.
A todos y todas creo, nos gusta servir de algo, no importa la edad, si podemos ser útiles, pareciera que somos más dignos. Podría ser que el servicio social sea eso, una oportunidad para ser útiles para algo, pero sobretodo para alguien.

Sin embargo es un tema difícil identificar cuales son los límites de ese "ser útiles" pues puede rayar en la superficialidad y quedarse en un trámite más, sin contenido, sin emoción, como una mera obligación.

Es cierto que el servicio social es una obligación, también es un trámite burocrático pero desde mi punto de vista tiene que ser mucho más que eso y convertirse en una forma de crecimiento personal, en una experiencia enriquecedora en muchos sentidos, en un compromiso con la Institución a la que pertenecemos pero sobretodo con las personas que se puedan beneficiar con nuestros conocimientos y aptitudes; con todo aquello que la carrera nos ha proporcionado y que quizá pueda mejorar tantito o muchito las condiciones de vida de la población mexicana.

Estoy convencida que si todos los jóvenes nos involucráramos seriamente en realizar nuestro servicio social con creatividad, emoción y sobretodo responsabilidad, lograríamos cosas muy interesantes en nuestro entorno, es por eso que ya comienzo a imaginar qué quiero lograr con mi servicio y me causa emoción empezar esta etapa básica en el proceso estudiantil.

En este contexto histórico, resulta urgente que las y los jóvenes asumamos los compromisos que nos corresponden de la mejor manera y evitemos caer en inercias que nos encasillan, terminan con algunas de nuestras aspiraciones y en gran medida reducen nuestra labor promoviendo más que valores de "uso", valores de "cambio", logrando que nos demotivemos y en muchas de las decisiones que tomemos, giren en torno a intereses económicos.

El servicio social, no tendría porque caer en esas inercias y convertirse en un peso más, decidí que por lo menos en mi caso, haré lo posible porque se vuelva una verdadera experiencia que ponga en práctica lo que he aprendido a lo largo de estos semestres y me permita crear vínculos, conocer otras realidades y ser útil lo más posible a una sociedad que pide a gritos que de una u otra manera, las acciones, se piensen, se disfruten y se realicen más allá de intereses personales y/o económicos.

Mi intención, siento que es clara, sin embargo aunque se dice que "la intención es la que cuenta", espero encontrar un servicio social que me permita ir más allá de la intención.

1 comentario:

  1. Hola, me acordé de esta canción cuando leí tu entrada

    http://www.youtube.com/watch?v=U70_iWAul3M&feature=related

    Creo que necesitamos muchos héroes.

    Saludos.

    ResponderEliminar