domingo, 16 de septiembre de 2012

¿qué Super poder te gustaría tener?

16 de septiembre de 2012, un día histórico para el país, el desfile militar se vuelve el acontecimiento de la mañana y mientras, yo me pregunto ¿qué representan los militares? ¿en serio pueden ser figuras para admirar?
Desde mi punto de vista no, sin embargo, para muchos y muchas son un icono importante y emocionan a niños, niñas, tranquilizan a familias, etc.

Estas fechas patrias, el día de la Independencia (¿de cuál?) y un fin de semana sola en mi casa, así como estar viendo en la televisión a mi hermano metiendo  un gol y cumpliendo lo que siempre ha querido ser, me han puesto a pensar sobre aquello que hace que la vida sea mejor.

Quizá la clave está en alcanzar lo que queremos, como individuos y como sociedades.


Quién eres y quién quieres ser son 2 preguntas que me parecen de gran importancia en la vida, aunque desde mi punto de vista, no tengan respuestas concretas la mayoría de las veces.
Los factores que intervienen en ambas son  muy variados, sin embargo muchas veces las decisiones que tomamos pueden ser claves para encontrar respuestas.

Pienso que la carrera que elegimos y el trabajo, son dos decisiones que pueden guiar en gran medida quienes somos y queremos ser; así como lo que sucederá con nuestras sociedades, por lo tanto sería importante elegir lo mejor posible y para esto a veces necesitamos ciertas "brújulas", claves que nos permitan conocernos a nosotros y nosotras mismas. Pues es claro que no es lo mismo ser militar, futbolista, biólogo o carpintero.

Esto lo relaciono con la labor que realizaré en el servicio social, en específico con la orientación vocacional, la cual, tengo que aceptar que al principio me parecía muy poco interesante, sin embargo poco a poco le voy encontrando el gusto, sobretodo considerando que si recibes una buena orientación, la decisión puede influir en que seas o no feliz con lo que haces y/o con lo que eres. Es por ello que la idea de tener la posibilidad de servir como "brújula" en los procesos de algunas personas ya comienza a agradarme.

Con estos acercamientos a cerca de las elecciones, sobretodo de carrera, ha sido inevitable pensar en mi propio proceso y en los factores que me llevaron a elegir la carrera de pedagogía.
Ahora que estoy acabando esta parte de la vida estudiantil y voy viendo las consecuencias de mi decisión, de aquella que según yo tome con conocimiento de causa e intentando responder lo más posible a lo que consideraba que soy, me doy cuenta de que me va gustando el camino pues a pesar de que aún no tengo claro a dónde llegaré, siento que lo estoy disfrutando.

¿Por qué? porque he ido aprendiendo la responsabilidad de la labor pedagógica en la vida de las personas y sociedades. Hace mucho una maestra mencionaba que parte fundamental de la pedagogía era encontrar lugar en este mundo para todos y todas, sin embargo yo agregaría que más bien es dar herramientas para que todos y todas podamos construir nuestro lugar en el mundo, acercándonos cada vez más a lo que queremos ser, como individuos y como sociedades; quizá si tuviera un súper poder me gustaría que fuera ese: lograr que todos y todas nos encontremos.

Tal vez la satisfacción de ser quiénes queremos ser nos lleve a la construcción de sociedades sin militares o figuras que para mí sólo representan los aparatos represivos del Estado.

Tal vez encontrarnos sea sólo el primer paso para perdernos de nuevo y volver a empezar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario