martes, 31 de enero de 2012

Lectura de la Realidad

Regresar a estudiar abre una amplia gama de posibilidades.
El "último" semestre de la carrera, tiene una carga importante de proyectos que deberían irse concretando y otros que se van abriendo.
Esto significa un reto o mejor dicho varios, así como ciertos análisis que vale la pena realizar.
Primero ¿elegí la carrera adecuada?
Me parece que ese cuestionamiento es difícil de contestar pues depende de muchas cosas y desata muchas otras preguntas como: ¿qué me gusta de lo que he estudiado? ¿por qué lo elegí? ¿cubre mis expectativas? entre muchas otras dudas que en mi caso, encuentran una respuesta diferente cada día.
Hoy, por lo menos, puedo decir que encontré una.
Esto lo he reflexionado por una experiencia que tuve el día de hoy y que me recordó una vez más el sentido de mi vida dentro de la carrera de pedagogía al pensar en uno de los motivos que incidió en mi decisión para formar parte de esta facultad : la oportunidad de conocer el trabajo y obra de Paulo Freire a partir de la voz de Miguel Escobar y poder llevarlo a la práctica en la alfabetización rural del Colegio Madrid.
 Esta fue una experiencia que antes de elegir la carrera, me hizo reflexionar sobre las posibilidades del ser humano de tomar conciencia de lo que le rodea, saber dialogar, vivir en libertad y sobretodo contar con las herramientas que le permitan leer la realidad y el mundo para transformarlo en conjunto con los demás; aspectos que junto con otros, sólo podían lograrse con la educación.
Así y por otros motivos en los que no abundaré en esta ocasión, decidí entrar a la carrera de pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ahora, a 7 semestres y cachito de haber empezado y muy cerca de terminar, otra experiencia me permite pensar que voy por buen camino.

Hoy tuve mi primera clase como parte de un grupo coordinador dentro de un proyecto que lleva el nombre de Lectura de la Realidad en el aula (http://www.lrealidad.filos.unam.mx/) y que ha logrado articular una serie de ideas y practicas que confirman mi fascinación por la pedagogía y sus múltiples metodologías, caminos y sobretodo posibilidades.
Posibilidades para conocer personas maravillosas como las que forman parte del proyecto, pero sobretodo posibilidades de lectura de la realidad, siendo esto una de las cosas más importantes en la educación superior:  encontrar aquella visión que te guste y que te permita comprender lo que te rodea pero sobretodo enfrentarlo, gozarlo y si es necesario, para un bienestar propio y común, transformarlo.

Toda educación brinda una cosmovisión.
 ¿te gusta la cosmovisión que estas construyendo?

Hoy dentro de este grupo confirmé que me gusta, que voy por buen camino y que me falta mucho que recorrer.

Hoy las piezas que me hicieron entrar a la carrera se vuelven a acomodar y por cosas de la vida, en el proyecto al que me integré, de nuevo se encuentra Miguel Escobar, alguien que fue luz al principio del camino y lo está siendo al final junto con el equipo (Cora, Merary, Mayra, Luis, Felipe).

Hoy al sentirme parte del proyecto, de la facultad y de la carrera agradezco estar en dónde estoy y seguir encontrando caminos de construcción, participación, creatividad y todas esas posibilidades que nos mantienen vivos, bien y luchando lo más juntos posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario